Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía
Sevilla, 1994
Podríamos decir que, a los 16 años, se asoma por fin como actor bajo la firma de José Zorrilla y su arquetipo del libertino redimido por el amor: Don Juan Tenorio. El mito, ya presente en la vida de Rubén Fernández.
Tras su paso por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y realizando ya otras interpretaciones, él mismo considera su debut como actor con las producciones Las Bacantes, Dead Hamlet y La Vida de Magallanes, de José Manuel Mudarra. Ha encarnado a Sailor en Vivir como Cerdos (Dir.a Merche Serrano) y dado vida y voz a Mama Morton en el musical Chicago (Dir.a Mónica Rengel y Marió Payán). Son muchos otros los papeles que ha representado, tanto en el género teatral como el musical, pero a los 24 años se lanza a la dirección de escena con Somos el 11-M. Ahí está su verdadera vocación y se embarca en la creación y dirección de El despedazamiento de los cerdos. Con esta obra consigue el accésit del V Premio de Investigación «José Monleón» Academia-UNIR (2019), convocado por la Academia de las Artes Escénicas de España y la Universidad Internacional de La Rioja. Consolidado el éxito de sus representaciones, R. Fernández cursa el Máster Avanzado en Estudios de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja y comienza a dar forma a su siguiente proyecto: Orestes a juicio, cuyo estreno se programa en 2023. Actualmente se encuentra en el Programa de Doctorado de Humanidades y Sociedad Digital de la UNIR.
Jaén, 1998
Cursando sus estudios obligatorios se enfrenta con el papel protagonista de La
Venganza de Don Mendo. En 2013 debuta como actor en la obra La Zapatera Prodigiosa y un año después en Lisístrata, ambas bajo la dirección de Julio Caña. Compaginando sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, forma parte de obras como Cásina, de Raquel Armayones; La Casa de Bernarda Alba y El Desdén con el Desdén, de Eva Rodríguez; Antígona, dirigida por Federico Cassini, y Andalucía Amarga, un proyecto de Concha Távora. En 2020 participa en el Tohu-bohu, una selección de textos de Fernando Arrabal, dirigido por Mar Rodríguez. En 2020 se erige como personaje principal de El despedazamiento de los cerdos, bajo la dirección de Rubén Fernández. En 2023 ha formado parte del elenco de La Celestina, de Periférica Producciones, y actualmente se enfrenta al papel protagonista de Orestes a juicio, también de R. Fernández. Además, se está formando vocalmente con la profesional del canto Virginia Carmona.
Sevilla, 1978
Posee el Título Superior de Arte Dramático emitido por la ESAD de Sevilla y el grado de Danza Española del Conservatorio Superior de Sevilla. Ha impartido cursos de flamenco con profesionales como Manolo Marín, Javier Latorre, Juan Ortega y Rafaela Carrasco. También cursos de danza española con Ana María Bueno, Juanjo Lina, Goyo Montero y Margarita Barranco, entre otros. Ha participado como cantaora y bailaora en numerosos certámenes de flamenco, sobre los que destaca el Certamen de flamenco St. Louis Cultural Flamenco Society de San Luis, Missouri, EE. UU. Ha sido directora de la Escuela de Danza y Flamenco “Aire y Quejío”. Numerosas colaboraciones con Escuelas de Danza como “Alexandra Jiménez”, “Conchi Jiménez” y “Ana España”. Además, canta en el grupo flamenco “Puente de Barcas” y posee numerosos premios como el del «Primer concurso de flamenco moderno regional de Sevilla».
Córdoba, 1968
Comienza su formación en el CAT y en diferentes cursos y monográficos de interpretación y técnica vocal de la mano de: Patricia Díaz, Michael Suarez, Pilar Esteban, Liliana Aracil, Ignasi Vidal, Evaristo Romero, Moncho Sánchez-Diezma, J.M. Mudarra, Juan Luis Corrientes, Roberto Quintana. También realiza cursos de inteligencia emocional y desarrollo personal en la Escuela de Conciencia Social.
En teatro, realiza varias obras entre 1983 y 1994 con la Compañía Antonio Machado y musicales como Cats (2008) y Mucho ruido y pocas nueces (2009). Junto a la Compañía Acteatro realizará Troyanas (2011), La dama boba (2012), Sainetes de los Álvarez Quintero (2014) y Titus Andrónicus (2015), entre otras. Como cantante, además de los musicales mencionados anteriormente, nos encontramos con el Concierto «Un paseo por la Música» (2011) y el «Concierto de Navidad» (2012) en Morón de la Frontera, así como el «Concierto Voces por la Paz», en el Teatro Romero San Juan (2019).
Sevilla, 1997
Comienza su formación artística en el Laboratorio de Interpretación de Sevilla entre los años 2016 y 2021. Además, estudiará cine en esta misma escuela durante tres años. Más tarde, participará en cursos intensivos como el de Comedia del Arte impartido por Claudia Contin, el curso práctico de análisis de texto impartido por Juan Vinuesa (2022) y un curso de Clown en el que tendrá como profesor a Pepe Viyuela. Además, actualmente se encuentra en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla estudiando Interpretación Gestual. En cuanto a su experiencia en el cine, nos encontramos con proyectos como los cortos Perspectiva y Un Dios Salvaje para la FCOM (2017) y las escenas The Freddy Krueger Knightmare, Amigas, La psicóloga y Lentejas en el Laboratorio de Interpretación de Sevilla (2018-2022). En su recorrido teatral, ha participado como actriz en montajes como Arlequino servidor de dos amos (2019) dirigida por Manolo Rodríguez y Javier Centeno en Atalaya Teatro TNT, escenas de Microteatro en Espacio ZM (2019) del Laboratorio de Interpretación, Sueño de otra noche de verano en 2021 y Recordis, de Marina Suarez (2021).
Sevilla, 1996
Empieza su carrera profesional en el mundo de la gimnasia rítmica entre 2003 y 2022 participando en competiciones nacionales con el Club Gimnasia Rítmica Ciudad de Sevilla y en 2007 fue seleccionada para la Captación de la Federación Española. También ha trabajado como Gimnasta de Tecnificación Autonómica para el Centro de Tecnificación Deportiva de Gimnasia Rítmica Andalucía «Marbella», como Técnico Deportivo de Gimnasia Rítmica para el CDGR Ciudad de Sevilla y como Juez Nacional de Gimnasia Rítmica (2017-2022). En estos años realizará cursos de aro aéreo, telas, trapecio y pole dance en Escuelas como el Club Jumper. Además, se formará en danza clásica y contemporánea con profesionales como Susana Rodríguez, Victoria Ampliato y Vicente Ferragud.
Actualmente cursa Teatro Gestual en la ESAD de Sevilla y ha realizado cursos de voz con Virginia Carmona y cursos de Comedia del Arte con Claudia Contin. También ha participado en obras de teatro gestual como Recordis (2022) de Marina Suárez y en musicales como El Gran Showman (2022) de Alberto Ávila y en espectáculos de Backstage Musicales entre 2022 y 2023.
Sevilla, 1999
Su formación profesional en el mundo de las Artes Escénicas empezará entre 2013 y 2014 en ECDLA. Posteriormente, en 2014 se encontrará como elenco de voz y cuerpo de baile en Staying alive vs great balls of fire y como protagonista en Mamma Mia (2015) de ERDT. También en este mismo año contará con un papel en Welcome to the new cabaret que se representó en TNT (Sevilla). Con la compañía Crisálida Teatro Andaluz actuará en Luces de una nueva bohemia (2021) y Las brujas (2022). En 2023 ha formado parte del elenco representante de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (donde estudia Interpretación Textual) en el «II Festival Internacional Meraki» en Lyon presentando una adaptación de la obra Cómo fue España encadenada de Carlota O’Neill. En cuanto a su bagaje audiovisual nos encontramos con proyectos de cortometraje como A la mierda todo (2017-2018) de Camaradas Films, La sombra, 2019, de Juanma Marín, Quid pro quo (2020) de Las Palomitas Producciones y En otro lugar (2022) de Shot 92 Producciones, entre otros. También ha sido modelo y bailarina en el espectáculo de bodypaint en un evento contra el cáncer titulado «Mujer de colores» y patrocinado por Thevent (2018).
Sevilla, 1990
Realiza sus estudios de Arte Dramático en la ESAD de Sevilla. Es allí donde adquiere formación en teatro ritual de la mano de Concha Távora, directora de Cara de Plata para el montaje de fin de carrera. Además, realiza sus prácticas en un montaje de Tamara Cubas, adquiriendo también formación en performance teatral. Mientras tanto, cursa danza contemporánea en la Escuela Pas de Deux y en el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler. Al finalizar sus estudios en 2016, funda junto a Carlos Costa la compañía Mortificación Teatro, fijando su residencia en Madrid. Allí continua su formación en la escuela Work in progress, recibiendo clases de Darío Facal. Paralelamente, realiza cursos de técnica vocal con Vicente Fuentes y continúa explorando la danza estudiando flamenco en la escuela Amor de Dios. Como integrante de Mortificación Teatro participa en la producción de todas las obras de la compañía, figurando como actriz en Sex King (2016), Matter (2018) y Señor, yo quisiera atravesar las puertas de la carne (2019). Dentro de la Compañía Teatro de la Resiliencia participará en montajes como El despedazamiento de los cerdos (2021).
Compañía profesional de teatro con sólida trayectoria, fundada en 2018.